Exige más a ti mismo, se atrevido, tomate tu tiempo, se diferente, valora tu trabajo, escudriña dentro de tu corazón que te motiva realmente, guiate por la motivación correcta, dejala fluir y la creatividad se adueñará de ti"


-Fotógrafo de stock en Getty Images.
2011 -Fotógrafo de stock en Nature in Stock.

2013 Exposiciones:
 • Exposición. La naturaleza nos habla, Dos Hermanas, Sevilla. Fotografía de naturaleza y talleres. 2011
 • Exposición. Naturaleza Viva. Fotografias de naturaleza. Asociación cultural Vistazul, Dos Hermanas Sevilla.2012 Talleres y cursos: •

Workshop Ornitología y vídeo DSLR. Dos Hermanas, Sevilla. Asociación cultural Vistazul. 2011

• Taller Fotografía Asoc. Cult. Vistazul 2011-2012.

• Taller fotografía paisajes de mar de larga exposición y nocturnas. 2010 - 2012

• Taller "Paisaje y composición" Convención internacional de Photographer with vision. Sevilla 2012.

• Taller "Nocturna paisajes de mar" Convención internacional de Photographer with vision. Sevilla 2012.

•Ponente XX CONGRESO AEFONA Y IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA. Un nuevo concepto creativo para la imagen. 2012  

Manu Cruz,  Sevilla , Mayo 1974


Mi primer contacto con la fotografía de vida silvestre nació por el  amor y la fascinación por  la naturaleza desde una edad temprana  . De niño recuerdo las películas de Felix Rodriguez de la fuente, National geographic y algunos más, estas cautivaron en mi un amor, y un profundo respeto  por la naturaleza y sus animales . Utilizo el medio de la fotografía como un método para captar la fascinación por la naturaleza, dejando que la imagen transmita la verdadera belleza de ese momento vivo, y perdure en el tiempo.

Mi representación de este mundo, es el interés por la creación de un reflejo único y artístico de lo que veo, mis imágenes son visiones simplificadas de esta visión, qué través de mis ojos  enfatizo la composición , la iluminación ,el color,  capturando  su belleza y  la fascinación  de una iamagen única .

Con el paso de los años he aprendido que es mucho más importante la naturaleza en si que la propia toma. Tanto es así que considero muy práctico usar un correcto código ético en el campo. Esto me ha ayudado a esforzarme más, y ayudar a otros a conseguir imágenes de más valor.

Anualmente asisto a congresos,organizo algunos viajes fotográficos. Comparto con los fotógrafos amateur y profesionales mi tiempo, para aprender y enseñarles lo que ya he practicado en el campo.

Mis trabajos poco a poco han ido  creciendo en estética y en valores. Así que algunas agencias se fijaron un día en mis fotografías, y pronto me puse a trabajar con ellos. El duro trabajo de dedicar tu trabajo a una agencia de stock te hace disciplinarte, afianzar tus conocimientos, ser rápido y con una técnica aun más depurada. 

En este tiempo he visto necesario invertir de mi tiempo y mi dinero en desarrollar una temática que tenia un tanto aparcada, como es la electrónica, y la robótica. La necesidad de algunas herramientas de campo , hicieron que pronto me pusiera en marcha para crear máquinasy útiles para la fotografía de naturaleza, estas me están ayudando muchísimo a captar fotografías y momentos  únicos, que de otra manera no se podrían realizar.